martes, 24 de noviembre de 2009

Veronika decide morir

¿Quién no conoce este libro? Probablemente, quien más quien menos, todos habéis oído hablar de él. A mí me lo habían recomendado mil veces, pero ya sabéis cómo va esto, la lista de libros se acumula y se acumula...
La cuestión es que ahora, dos años después de que me lo recomendaran, acabo de terminarlo, y es a mí a quien me toca ahora recomendaros a todos esta obra de arte. El argumento, supongo, lo conocéis: Veronika es una chica que lo tiene todo, es atractiva, exitosa y, sin embargo, no es feliz. Es por ello que intenta suicidarse, pero no lo consigue y es ingresada en un hospital psiquiátrico donde le anunciarán que, por daños durante su intento de suicidio, le quedan sólo cinco días de vida. Y estos cinco días le servirán a la protagonista -y con ella, al lector- para apreciar las cosas de la vida que hacen que nuestra existencia valga la pena.
Una reflexión sobre la locura inherente a la cordura. Una fuerte crítica a las convenciones sociales que deja al lector con ese sentimiento, ese que sólo un buen escritor puede transmitir, esa adrenalina que atrapa y pega a cada página del libro, dejando ganas de vivir pegadas a nuestras retinas. Y, por supuesto, ganas de volver a leer a Paulo Coelho.
En definitiva: leedlo, sí o sí. Que es corto (para aquellos con listas de libros pendientes, no será un problema) y, además, merece la pena.
Me he enterado, además, gracias al cotilleo por la red, que se ha hecho una película de este libro, aunque no ha sido estrenada todavía en España. Tal vez la tengamos en nuestras pantallas en 2010. La actriz que encarnará a Veronika es Sarah Michelle Gellar (la de Buffy, sí).
La verdad, soy poco amiga de las adaptaciones cinematográficas de los libros. Suelen decepcionarme y es posible que vuelva a pasarme lo mismo. Ojo, me encanta el cine, pero no nos engañemos, el guionista (Larry Gross) y la directora (Emily Young) tendrán difícil transmitir al espectador la estupenda voz de Paulo Coelho.
Sin embargo, dándoles un voto de confianza, aquí os dejo el trailer, por si os pica la curiosidad.


UA-11417039-1