viernes, 29 de octubre de 2010

Juan Luis Arsuaga: "Es necesario enviar un mensaje optimista"


Juan Luis Arsuaga y Antonio Forges presentan el libro “Elemental, queridos humanos. Vida y andanzas del ingenioso planeta tierra”, acompañados de la historiadora Milagros Algaba en una distendida excursión por la naturaleza. El libro, publicado por Temas de Hoy en papel reciclado, cuenta la historia del planeta Tierra incluyendo la presencia del hombre hasta la actualidad, y realiza una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
Para la presentación, Arsuaga escoge el escenario: El parque natural de Peñalara. Su sitio, su casa. Se desenvuelve como pez en el agua, y aprovecha el encuentro para pasear entusiasmado y enseñar cada uno de los rincones de la montaña. “Una persona solo puede tener una montaña, como una madre. Y para mí, mi sitio es éste”, confiesa.

Podría, dice, haber elegido un lugar de denuncia para hablar de crisis medioambiental, pero prefiere escoger un sitio “tan bello como éste” para crear ejemplo. Del mismo modo, considera que es necesario enviar un mensaje optimista para conseguir que la gente se conciencie de la importancia de cuidar el medioambiente.
Al texto de Arsuaga y Milagros Algaba lo acompaña el humor de Forges, que ilustra el libro con unos dibujos cargados de crítica pero, sobre todo, muy divertidos. “La letra con humor entra”, afirma Forges, “las cosas más áridas, con humor salen mejor”. Y así, tanto Forges como Arsuaga, hacen de la presentación una escapada, un recreo, un descanso de la vida urbana y una celebración por lo bello que aún queda y que debemos proteger.
Pero, si la biosfera pudiera dedicarnos un dibujo, ¿cómo sería?, la pregunta es para Forges. Él lo ve claro, y en esta ocasión su semblante sí se vuelve muy serio: “Un dibujo tan directo, tan sencillo, que nos quedaríamos alucinados. La biosfera también nos hace “chistes” a su manera, fíjate Haití, con el tsunami. Tiene una forma de hacernos pensar, son sus propios chistes entre comillas, para que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo. Según afirma durante el viaje al valle madrileño, la actitud que se toma con respecto a los problemas medioambientales no es la adecuada, y hace especial hincapié en el daño irreversible del litoral español.
En cualquier caso, tanto Forges como Arsuaga coinciden en la importancia de la esperanza. El paleontólogo conviene que “nadie va a venir desde lo alto a salvar el medioambiente”, sino que habremos de hacerlo desde nuestras casas. Forges, optimista, confía en la prudencia de la gente: “Yo cierro el grifo cada vez que me lavo los dientes. Sé que mucha más gente lo hará también”.
Le dejan al lector un libro sobre la ciencia, muy ilustrativo y apto para todas las edades, que muy probablemente les concienciará sobre la importancia de los pequeños actos del día a día, y que seguro, además, les hará pasar un rato divertido.


Publicada en El boletín de la semana

jueves, 28 de octubre de 2010

Las pesadillas de Isabel del Río


La casa del Torreón es el segundo libro de la autora catalana Isabel del Río, una breve pero intensa novela de terror que introduce al lector en una atmósfera fantástica, agónica y fascinante, bajo el sello de La Galera.
Me reúno con Isabel del Río en una céntrica cafetería madrileña y mientras revuelve con la cucharilla un té con limón me cuenta su historia: Marina, protagonista del libro, cae desde la ventana de su azotea y va a parar a un mundo extraño del que no puede escapar, donde tendrá que luchar por sobrevivir y comprender su destino. Por el día, el tiempo se detiene y los humanos se convierten en caníbales. Por la noche, son las sombras las que acechan.
La novela alcanza momentos de máxima tensión, manteniendo al lector en vilo en todo momento, incapaz de abandonar a la protagonista a lo largo de la aventura. La clave estriba en el argumento, inquietante, salido “de mi corazón y también de mis pesadillas”, confiesa la autora. Pesadillas de una Isabel del Río que mientras escribía la novela acababa la universidad y presenciaba confusa el mundo que se tendía ante ella, lleno de dolor y sinsentido, donde “deberíamos ser más humanos y no decir tanto la palabra humano y olvidarnos de lo que eso significa”. Un mundo, quizás, no tan alejado del ambiente asfixiante que describe en su novela: una persona perdida, sola, buscando sentido a un mundo del que no logra escapar.
Un argumento cargado, en ocasiones, de cierta crudeza, por lo que algunos lectores coinciden en que esta novela se aparta de la literatura juvenil y se acerca a la adulta. La autora, en cambio, hace memoria de los libros infantiles antiguos y recuerda que éstos siempre contenían una moraleja y que, al igual que en su libro, “no nos la enseñan con azúcar”. La Sirenita original, nos recuerda, incluía un dilema emocional tremendamente duro: la protagonista debía matar a su amor para salvarse, y optó por quitarse la vida. Los cuentos originales, reflexiona,“nos enseñan que existe la amistad, que existe el amor, pero que también existe la pérdida. No nos están engañando”.
Los primeros comentarios sobre su libro ya empiezan a aparecer con fuerza en la red, donde algunos lectores la han comparado con plumas como Kafka y su Metamorfosis o con Lewis Carroll en Alicia en el País de las maravillas. “Cuando lo leí me puse a llorar como una magdalena, esas cosas me afectan mucho, me llegan muy hondo. Es muy bonito que te digan algo así”
Licenciada en filosofía, colaboradora en diversos medios radiofónicos y de la red en calidad de experta de la literatura fantástica, Isabel del Río sonríe cuando le preguntamos qué opina de este tipo de literatura. “Está despertando, y con un apogeo muy fuerte”, asegura, y apunta que además, por fin, está recuperando el prestigio que realmente merece.

Publicado en El boletín de la semana

lunes, 25 de octubre de 2010

Tom Sawyer visto desde el grattage de Meritxell Ribas

Meritxell Ribas, ilustradora catalana, ha puesto imagen a Tom Sawyer y Huckleberry Finn en la edición conmemorativa del sello La Galera por el centenario de la muerte de su autor, Mark Twain. El grattage, la original técnica que utiliza, ilustra un clásico y reinventa a sus personajes; un reto que, según afirma Meritxell Ribas, es el sueño de todo ilustrador.
Una novela como “Las aventuras de Tom Sawyer” ha tenido innumerables ediciones en el mundo, así como una adaptación cinematográfica y una serie de animación. Ribas, consciente de ello, opta por diferenciarse y hace uso de un estilo poco común en la ilustración juvenil, de ahí que sus personajes tienen estilo propio.
El grattage se basa en el dibujo sobre una plancha de madera, yeso y tinta china. El dibujante rasca con un bisturí hasta obtener la luz y la escena deseada. El resultado, una ilustración en claroscuro donde las luces y sombras juegan un papel fundamental y crean una atmósfera diferente que cuenta la propia autora.
Esta técnica no es nueva para la ilustradora, sino que ya la había utilizado en otros libros como el cómic “Frankenstein” o “Pincel de Zorro”, ambos con Sergio A. Sierra. Afirma sentirse cómoda con la técnica, y tampoco la considera demasiado costosa. Muy al contrario, si alguna dificultad planteó el trabajo, según confiesa Meritxell Ribas, fue elegir qué escenas ilustrar, de entre un libro muy visual que ofrecía infinitas posibilidades.


La edición, iniciativa de la Galera para conmemorar el centenario de la muerte de Mark Twain, cuenta con los dos clásicos recogidos en un mismo estuche: “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, mismo formato que ya impulsó la editorial el año pasado con los libros de Michael Ende.

Publicado en El boletín de la semana.

UA-11417039-1