Mostrando entradas con la etiqueta fantasía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fantasía. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de octubre de 2011

Laura Gallego: “No escribo para enseñar, ni para acercar a los jóvenes a la literatura. Ni mucho menos para moralizar”

El centro de Madrid es un bullicio. En plena Gran Vía, unos manifestantes gritan y cortan el tráfico. El mundo, convulso, parece temblar de rabia en el centro de Madrid. En el Hotel de las Letras, en cambio, la voz de Laura Gallego García suena dulce, cálida. Presenta su libro “Donde los árboles cantan” (SM) y, de la misma manera que muchos de sus lectores se sumergen en sus novelas perdiendo la noción del tiempo y el espacio, todos, periodistas, fotógrafos y blogueros, se concentran en su relato ajenos al griterío exterior.

Donde los árboles cantan” es esta vez una novela autoconclusiva, y llegará a las librerías el próximo 14 de octubre con una primera tirada de 45.000 ejemplares. Ambientada en un medievo fantástico, narra en sus páginas la vida de Viana, una doncella acostumbrada a vivir la vida a través de los libros y que no considera la idea de vivirlas en carne propia hasta que un cambio en su destino la obliga a replantearse su futuro. Ante un posible referente autobiográfico, motivado quizás por una metáfora de la soledad del escritor, Gallego lo desmiente: “Mis personajes están en mí pero no son reflejo de mí misma”, explica, “de lo contrario todos mislibros serían iguales”.

Tal vez no su reflejo se traduzca a sus novelas pero, como ávida lectora y licenciada en filología hispánica, sí afirma tener influencias de todo tipo, a veces de manera inconsciente. Ésta, sin ir más lejos, surge del momento en que escribía su tesis doctoral, y contiene elementos de las novelas de aventuras del siglo XIX, pero también de la poesía de corte, los juglares y un sinfín de referentes literarios e históricos que sin duda aportarán bastante al lector joven. La enseñanza, no obstante, no es en absoluto una prioridad para Laura Gallego que asegura que “No escribo para enseñar, ni para acercar a los jóvenes a la literatura. Ni mucho menos para moralizar. Mis libros no pretenden ser libros de texto, y quizás por eso gusten.”


Efectivamente, gustan. No en vano las cifras ascienden a 600.000 ejemplares vendidos de su saga Memorias de Idhún o los más de 60.000 de Dos velas para el diablo (ambas también publicadas por SM). El Premio Cervantes Chico (2011) o la Placa de Plata de la editorial SM avalan su trayectoria. Hoy, con 33 años, sigue “viviendo literariamente”, y comparte en la presentación su método de escritura porque “Puedo tejer en mi cabeza una historia durante meses, o años, y hasta que no está perfectamente hilada no me decido a comenzarla. Hago esquemas de todos los capítulos y fichas de personajes. Solo entonces empiezo a escribir, y ese es el proceso más rápido de todos, aunque después dedique mucho también al proceso de reescritura”.

Y entre novela y novela, Laura Gallego apuesta por el contacto con sus lectores como ya lo hizo en sus comienzos, convirtiéndose en la pionera en España en crear un foro de discusión de la literatura, que con el tiempo se ha convertido en un emblemático lugar de reunión para jóvenes lectores y aspirantes a escritores. “Con el tiempo, la literatura está dejando de ser una afición solitaria”, afirma la autora, convencida de las potencialidades que Internet puede ofrecer a la literatura. Siempre ha cuidado su relación con los jóvenes, y a su anterior correo electrónico (que tuvo que suspender por exceso de mails), le sustituyen ahora una cuenta de twitter y su página web.

viernes, 15 de abril de 2011

Zafiro, de Kerstin Gier

Zafiro, de Kerstin Gier. Editorial Montena, 2011. 380 pp.

Las aventuras de Gwendolyn Sheperd continúan en Zafiro (ed. Montena), esperada segunda parte de la saga Rubí, que llega cargada de sorpresas, acción y, por supuesto, mucho amor. Gideon y Gwen han comenzado una vida en la que no tienen otro remedio que pasar mucho tiempo juntos, pero ser viajero en el tiempo no es en absoluto fácil. La protagonista va a tener que aprender en pocos días todo aquello que debe saber y que aprendió en su lugar la siempre perfecta Charlotte. Es una tarea difícil, pero que Gwen bien podría sobrellevar gracias a los nuevos e inquietantes sentimientos que empiezan a surgir con su compañero de aventuras, Gideon. Sin embargo, pronto empezará a descubrir que tal vez sea el momento de bajar de las nubes. La desconfianza, una posible traición y demasiadas mentiras se imponen en el camino de la pareja y Gwen comprenderá que, desde que se descubrió su don de viajar en el tiempo, ya no puede fiarse de nadie.
Una vez más, al igual que en Rubí, la personalidad de la protagonista es una de las grandes bazas de la novela. La espontaneidad de su lenguaje, la frescura y verosimilitud de sus pensamientos y preocupaciones, la convierten en una sorprendente y algo atípica heroína con la que cualquier chica puede identificarse. Frente a Charlotte, siempre correcta, culta y educada, Gwen ha adquirido sus conocimientos vitales gracias a las películas, los musicales o las series de televisión, y su naturalidad al expresarse carga la novela de un gran sentido del humor.
Gideon, serio pero dulce, misterioso pero frágil, es el extremo opuesto y el perfecto coprotagonista para una novela en la que la relación entre los personajes está manejada de forma magistral. Sumándole el evidente atractivo de los viajes en el tiempo, el ritmo trepidante de la trama y la a veces desquiciante (y por ello efectiva) dosificación de la intriga, tenemos todos los ingredientes de una novela que atrapa desde la primera hasta la última página.
La tercera parte, Esmeralda, saldrá en España de la mano de la editorial Montena este otoño y cerrará una saga que ya ha enganchado a miles de jóvenes. Grupos en facebook dan muestra de ello: los lectores ya han quedado rubinizados.

Reseña publicada en Culturamas.

sábado, 19 de marzo de 2011

Presentación de "Juntos" en Madrid

“La literatura siempre ha sido una forma de rebeldía”Gemma Xiol, editora de Montena


Ayer, a las cinco de la tarde se presentaba en Madrid la esperada novela de la editorial Montena: Juntos, de Ally Condie. El evento estuvo presidido por Gemma Xiol, editora de la colección Ellas de Montena, Javier Ruescas, escritor y bloguero y Álex Martínez, actor. La novela retrata un mundo en un futuro indeterminado, donde la vida de las personas está controlada por el gobierno a favor de la armonía social, desde aquello que comen hasta la persona con la que habrán de casarse. La protagonista, Cassia, será emparejada con su mejor amigo, pero pronto descubrirá que en su caso, por insólito que parezca, han cometido un error.

La noticia de la presentación de Juntos se había propagado rápidamente entre la blogosfera y la sala estaba a reventar. Blogueros y lectores de todas las edades aprovechaban el evento para conocerse en persona, hablar de literatura y acercarse a algunos escritores, como el propio Javier Ruescas (Cuentos de Bereth) o Blue Jeans(Canciones para Paula). Los minutos previos a la presentación eran una auténtica fiesta literaria, acompañada de fotografías, abrazos, discusiones sobre libros y nerviosismo. No en vano habían esperado meses a la salida deJuntos en español.

Matched, título original de la obra, había sido un fenómeno sin precedentes en EEUU. Así lo contaba Gemma Xiol al comienzo de su presentación. “Las razones para creer que este libro es especial son sobradas”, afirmó, “Ally Condie mandó su manuscrito a siete editoriales distintas e inmediatamente se desató el furor”. Al poco tiempo las siete editoriales querían publicarlo, y dos productoras se disputaban sus derechos para llevarlo a la gran pantalla. Desde su publicación, en noviembre, Matched ha figurado en la lista de libros más vendidos según el New York Times.

Javier Ruescas comparte el entusiasmo por esta novela. Por una casualidad logró leer una primerísima edición del libro en inglés y llegó a conocer a la autora en un viaje a EEUU. Ayer compartía mesa con Gemma Xiol y Álex Martínez para hablar de su experiencia con el libro y revelar algunos detalles de su trama: “la protagonista, Cassia, es una persona que jamás ha cuestionado el mundo en que vive porque no ha visto otra cosa, pero en cuanto descubre que hay algo distinto a lo que siempre le habían contado decide no conformarse y buscar más allá”. Esa contagiosa rebeldía de la protagonista, unida a un original triángulo amoroso y al estilo “dulce y elegante” de Ally Condie, convencieron desde un primer momento a Javier Ruescas, que ayer afirmaba que había sido absorbido por la intriga de Juntos hasta devorarlo en pocas horas.

No es la primera historia ambientada en un futuro próximo y distópico. En los últimos años han sido varios los libros que han recreado un entorno alienante y desolador; sin ir más lejos, la editorial Montena presentaba recientemente la cuarta parte de la saga Traición. Una lectora levantó la mano entre el público y preguntó el origen de esta tendencia. Gemma Xiol asintió, pero recordó que es algo que ha existido siempre, baste leer Un mundo feliz (A.Huxley, 1932). “El que el protagonista se rebele contra su entorno no es algo nuevo”, afirmó, “la literatura siempre ha sido una forma de rebeldía”.

Juntos es, en efecto, una historia sobre la rebeldía, pero también una historia de amor. No solo amor entre los protagonistas sino amor por la literatura, que juega un papel fundamental en la novela, aunque poco más desvele la editorial al respecto. Unos atractivos ingredientes que llenan de entusiasmo a aquellos que ya han tenido la oportunidad de leerlo y que dejan con ganas de más a todos los invitados. Algunos, terminado el evento y aun sin haber abierto las primeras páginas del libro, se acercan a la editora para preguntar por la salida de la segunda parte.


Crónica publicada en Culturamas.

viernes, 4 de febrero de 2011

El fenómeno Rubí

Rubí, de Kerstin Gier. Editorial Montena, 2010. Colección Ellas 358 pp. 157 x 222mm. 17’95€

Gwendolyn Sheperd es una chica normal, espontánea, algo torpe, que desde pequeña ha tenido que lidiar con una familia no del todo corriente. Su prima Charlotte, de hecho, parece haber heredado el gen de viajar en el tiempo, y toda su vida ha estado dedicada a prepararse en secreto para el gran momento. Gwen, en cambio, ha permanecido al margen de todo ese mundo. ¿Pero qué pasaría si se hubiesen equivocado? ¿Y si Gwen, y no Charlotte, hubiera heredado el gen de los viajes en el tiempo?

A raíz de este error, inconsciente o no, Gwen se ve sumergida en una aventura para la que nadie le ha preparado. En su camino, tendrá que comprender que su vida nunca más será la de una chica normal, sino que tendrá que aprender las costumbres del pasado y entender que un secreto del que nadie quiere hablar acecha a su familia. Por si esto fuera insuficiente, habrá de lidiar con su compañero de aventuras, Gideon, un chico poco mayor que ella y un tanto prepotente, que no parece tener la intención de hacerle el camino fácil.

Kerstin Gier, escritora alemana nacida en 1966, es la autora de este sorprendente y adictivo libro publicado por la editorial Montena, que el próximo 18 de febrero verá su continuación con Zafiro. En Alemania, la primera entrega ha vendido ya más de dos millones de ejemplares, y no es de extrañar. La novela combina acertadamente la magia inherente a los viajes en el tiempo con la naturalidad y frescura de una protagonista actual, compleja, verosímil y autosuficiente.Rubí atrapa desde la primera página, gracias a un original argumento que logra huir de los estereotipos, unos personajes variados, y una justa y muy atractiva dosis de romance.

La productora alemana Schlicht und ergreifend Film GmbH ya ha comprado los derechos de la trilogía para hacer una película, cuyo rodaje, según afirman, podría comenzar en noviembre de este mismo año. Los curiosos podrán obtener más información aquí, en la página oficial de la futura película. Hasta entonces, y a la espera de más información, los lectores podrán disfrutar muy pronto de la publicación de Zafiro y Esmeralda, que prometen encerrar muchas sorpresas.

(Hasta aquí, reseña publicada en Culturamas)

Aprovecho, ya que estoy, para pasaros el booktrailer. No está nada mal :)

martes, 25 de enero de 2011

Oscuros, el poder de las sombras

Oscuros, el poder de las sombras, de Lauren Kate. Editorial Montena. 2010. 416 pp., 16’95€.

Llega la segunda parte de la aclamada saga Oscuros, que debutó en EEUU como número 1 en la lista del New York Times. Oscuros, el poder de las sombras, es el título de la continuación de esta tetralogía juvenil que en España ha vendido ya más de 30.000 ejemplares.

Los ángeles caídos han vuelto a las andadas. Luce y Daniel, dos adolescentes enamorados, condenados a encontrarse y a perderse hasta el fin de sus días, sufren un castigo eterno por haber tenido la osadía de, entre el cielo y el infierno, elegirse a sí mismos. Luce ha tenido ya innumerables vidas en el pasado, y todas se truncan en el momento en el que conoce a Daniel y presa de una obsesión inexplicable se enamora de él, momento en el que muere ardiendo en llamas.

Esta vez, no obstante, parece que la historia puede cambiarse, y los protagonistas encontrarán una forma de luchar contra el destino, así como de enfrentarse a ángeles, demonios y sombras con tal de conseguir estar juntos. Lo que Lucy desconoce es que ella es una pieza clave en la lucha del bien y el mal, y su vida corre peligro. Para protegerla, Daniel habrá de aceptar una tregua con Cam, su mayor enemigo.

Una vez más Lauren Kate sorprende con una fluidez y un manejo de la acción rápidos y certeros, pero en esta ocasión podemos reconocer con demasiada facilidad alguna fórmula bastante usual en las novelas de vampiros. Una protagonista indefensa y frágil, incapaz de vivir sin el amor de su valiente compañero de andadas, y que sin haberlo previsto supone la pieza clave para resolver una lucha que se ha prolongado en el tiempo.

Si a eso le añadimos dos hombres, uno de cada bando, que han de olvidar sus diferencias para protegerla y le sumamos el componente paranormal y oscuro de cada uno de los protagonistas, encontraremos una saga con unos personajes no muy diferentes de la homónima de Stephenie Meyer, Crepúsculo.

Afortunadamente, la originalidad del argumento y el atractivo de la lucha entre ángeles caídos hacen de la saga de Lauren Kate una lectura entretenida que mantiene la atención del lector en todo momento, aunque a veces uno eche de menos una profundización en la psicología de los personajes, demasiado estereotipados como para causar una auténtica empatía.

Reseña publicada en la revista Culturamas.

jueves, 28 de octubre de 2010

Las pesadillas de Isabel del Río


La casa del Torreón es el segundo libro de la autora catalana Isabel del Río, una breve pero intensa novela de terror que introduce al lector en una atmósfera fantástica, agónica y fascinante, bajo el sello de La Galera.
Me reúno con Isabel del Río en una céntrica cafetería madrileña y mientras revuelve con la cucharilla un té con limón me cuenta su historia: Marina, protagonista del libro, cae desde la ventana de su azotea y va a parar a un mundo extraño del que no puede escapar, donde tendrá que luchar por sobrevivir y comprender su destino. Por el día, el tiempo se detiene y los humanos se convierten en caníbales. Por la noche, son las sombras las que acechan.
La novela alcanza momentos de máxima tensión, manteniendo al lector en vilo en todo momento, incapaz de abandonar a la protagonista a lo largo de la aventura. La clave estriba en el argumento, inquietante, salido “de mi corazón y también de mis pesadillas”, confiesa la autora. Pesadillas de una Isabel del Río que mientras escribía la novela acababa la universidad y presenciaba confusa el mundo que se tendía ante ella, lleno de dolor y sinsentido, donde “deberíamos ser más humanos y no decir tanto la palabra humano y olvidarnos de lo que eso significa”. Un mundo, quizás, no tan alejado del ambiente asfixiante que describe en su novela: una persona perdida, sola, buscando sentido a un mundo del que no logra escapar.
Un argumento cargado, en ocasiones, de cierta crudeza, por lo que algunos lectores coinciden en que esta novela se aparta de la literatura juvenil y se acerca a la adulta. La autora, en cambio, hace memoria de los libros infantiles antiguos y recuerda que éstos siempre contenían una moraleja y que, al igual que en su libro, “no nos la enseñan con azúcar”. La Sirenita original, nos recuerda, incluía un dilema emocional tremendamente duro: la protagonista debía matar a su amor para salvarse, y optó por quitarse la vida. Los cuentos originales, reflexiona,“nos enseñan que existe la amistad, que existe el amor, pero que también existe la pérdida. No nos están engañando”.
Los primeros comentarios sobre su libro ya empiezan a aparecer con fuerza en la red, donde algunos lectores la han comparado con plumas como Kafka y su Metamorfosis o con Lewis Carroll en Alicia en el País de las maravillas. “Cuando lo leí me puse a llorar como una magdalena, esas cosas me afectan mucho, me llegan muy hondo. Es muy bonito que te digan algo así”
Licenciada en filosofía, colaboradora en diversos medios radiofónicos y de la red en calidad de experta de la literatura fantástica, Isabel del Río sonríe cuando le preguntamos qué opina de este tipo de literatura. “Está despertando, y con un apogeo muy fuerte”, asegura, y apunta que además, por fin, está recuperando el prestigio que realmente merece.

Publicado en El boletín de la semana

domingo, 12 de septiembre de 2010

La intriga de Salmah

“Somos la generación destinada a salvar la Tierra”. Bajo ese lema ha emergido en la red el Universo Salmah, un movimiento del que aún se sabe poco pero que está dirigido, eso sí, a los jóvenes. Se trata de una iniciativa con un mensaje ecologista, que pretende combinar realidad y ficción para atraer al público más joven, responsables del futuro de nuestro planeta.
De momento, a Salmah le envuelve un halo de misterio, pues la campaña publicitaria comienza a modo de teaser, dejando solo pequeñas pistas que causan intriga, como la emisión de videos “pirata” desde un lugar llamado GreenLand, huyendo de la censura de las Industrias Hidelberg, de las que poco sabemos todavía.
Youtube, Twitter, la revista Superpop y una página web son solo unas pequeñas muestras de esta publicidad 360º, que combinará las distintas redes sociales más usadas por los jóvenes con la televisión, videojuegos, espectáculos y música.
La protagonista, Salmah, es una enigmática cantante de jazz con estética Hollywood de los años cuarenta. Ha comenzado a aparecer ya en los primeros vídeos en el canal de Youtube, pero las pretendidas interferencias y la baja calidad de sus imágenes impiden llegar a conocer a fondo a la heroína de esta fantasía.
Seguiré su pista de cerca en http://salmahstar.com/. Hoy, la página solo muestra una cuenta atrás.


¿Quieres saber más? Seguiré sus pistas, como siempre, en El boletín de la semana :)

martes, 8 de junio de 2010

“Estar en contacto permanente con los lectores es algo maravilloso”


Cuando Claudia Gray llega a la Feria del Libro de Madrid a reunirse con Culturamas, observa sorprendida la fila de chicas que rodean ya su caseta esperando su firma. En sus manos, Despedida, la tercera parte de la tetralogía Medianoche (Evernight), que ha llevado a la escritora estadounidense a la popularidad entre los jóvenes aficionados a la fantasía.


Gray se muestra encantada ante la acogida que ha tenido su último libro, y además confiesa tener un cariño especial hacia sus fans españoles que, por haber sido los primeros en recibir Medianoche (el primero de la saga) fueron también los primeros en acercarse a ella y ponerse en contacto a través de las redes sociales. “El momento en el que sale tu primer libro es un momento de nervios, de inseguridad; que de repente la gente comente en Internet, te haga saber que les gusta, -¡e incluso cuelgue vídeos en youtube!- te hace sentir genial. Ha sido fantástico, y estoy muy agradecida.”
Pero, ¿qué cuenta Medianoche?


J.S. Nadie mejor que la propia autora para describirlo con sus palabras…

C.G. Es la historia de una chica llamada Bianca que ha nacido como una vampira y lleva una vida absolutamente normal al respecto. En cierto momento se enamora de Lucas, que es un chico que representa a la figura más peligrosa dentro de su mundo: un cazador de vampiros. La saga cuenta, en definitiva, la relación que ellos tienen, muy al estilo de “Romeo y Julieta”.


J.S. Medianoche llega en un momento en el que los libros sobre los vampiros están en pleno auge dentro de la literatura juvenil. ¿Cómo afecta un éxito como es, por ejemplo, el de la saga Crepúsculo a alguien que también está escribiendo sobre vampiros? ¿Es una eterna competencia o, por el contrario, una fuente de inspiración?

C.G. Hay, ciertamente, mucho contenido vampírico últimamente. ¡Muchísimo! Ya no solo Crepúsculo sino también True Blood, la Academia de Vampiros, The Freaks… Y digo honestamente que no siento que compitamos entre nosotros en absoluto, sino que estamos creando juntos un mercado que se autoalimenta. Quien lee Crepúsculo quiere seguir leyendo algo así, y quizás busque mis libros. Y a lo mejor hay quien no ha leído Crepúsculo, pero lee los míos y de alguna manera se muestra más receptivo a leer la saga de Stephenie Meyer. Hemos creado, en realidad, un buen ambiente para trabajar; nos apoyamos los unos a los otros en vez de competir. De todas maneras siempre, desde joven, me habían llamado la atención los vampiros.


J.S. Dada su afición a los vampiros, muchos fans se preguntan si cree en lo paranormal…

C.G. Lo hacía cuando vivía en Nueva Orleans, en el mismo bloque que una familia que se autoidentificaba como vampiros, que se habían afilado los dientes remarcando sus colmillos… confiaba en ellos, eran buenos vecinos. Hoy en día, no creo tanto en vampiros o licántropos, pero no me sorprendería en absoluto que existiesen los fantasmas. Todos hemos oído ese tipo de historias, ¿no? Podría creerlo.


J.S. ¿Por qué escribir Literatura Juvenil?

C.G. En realidad he de decir que fue cosa de mi agente, que me dijo que tenía buena mano para escribir sobre adolescentes, lo cual hizo que me picara la curiosidad. Yo, a decir verdad, no tuve la “experiencia de instituto” que podría esperarse. Jamás viví eso de “oh, ¿quién es ese chico?”, porque en mi clase éramos unas 20 personas y la mayoría llevábamos juntos desde la guardería. Quizás por eso encontré exótico escribir para jóvenes y hacerlo en el marco de un instituto diferente. De ahí surgió la idea de un instituto para vampiros.

J.S. Tiene blog, tiene myspace, tiene página web… está claro que eso le acerca a los lectores. ¿En qué medida es eso importante para un escritor?

C.G. Creo que es realmente importante, que es absolutamente maravilloso. Hablo con ellos incluso para consultarles el color de mi pintauñas –cuenta, riendo-. Es una experiencia fabulosa saber lo que opinan tus lectores, saber si un personaje les gusta especialmente y qué expectativas tienen con tus libros. Porque un autor sabe qué es lo que a él, personalmente, le gusta más acerca de su historia, pero no tiene por qué coincidir con la opinión de quienes lo leen, y siempre es constructivo e interesante saber lo que piensan.
 Saber, por ejemplo, que a mis lectores, como a mí, les gustaba especialmente el personaje de Balthazar me animó a hacer un quinto libro, centrado principalmente en su historia. Si no hubiera tenido esta retroalimentación con mis lectores, quizás no me habría atrevido a publicarlo. Además, por supuesto, los fans siempre son un componente de apoyo –reconoce, y de inmediato sonríe-. Si algún día me siento decaída, leer sus comentarios y percibir su cariño me hace sentir bien.

J.S. Volviendo al último libro, Despedida, cabe decir que tiene un final inconcluso y lleno de intriga. ¿Podemos saber algo de lo que leeremos en Renacer? (que saldrá en España en abril de 2010)
C.G. ¿Alguna pista? –no puede evitar reír-. Reconozco que Despedida terminó dejando a todos los lectores en vilo… ¡y me siento un poco culpable! porque realmente esta saga estaba planteada para que cada libro saliera en un intervalo de seis meses y no me parecía demasiado tiempo para que la gente esperase. El problema es que luego, cuando yo ya había escrito los cuatro libros, se decidió que el intervalo fuera de un año y yo ya no podía cambiar los finales… Ahora sí me da rabia.
>> Respecto al próximo libro, lo que puedo decir es que tanto Bianca como Lucas se han convertido en aquello que más temían, uno va a descubrir que es una bendición aunque no lo parezca, y el otro va a descubrir que es peor de lo que podría ser su peor pesadilla. Balthazar va a hacerle una propuesta muy interesante a Bianca. Lucas va a ser traicionado de forma muy horrible por alguien en quien confiaba muchísimo, y Patrice, del primer libro, va a volver con un as en la manga. Puedo prometer que esta vez no hay final abierto, todo queda perfectamente solucionado. Nada sin resolver.
J.S. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de escribir la obra?
C.G. Era difícil escribir los últimos capítulos. Sobre todo el de Despedida, en el que los personajes se enfrentaban a situaciones muy difíciles. Y también escribir la parte media del cuarto libro, Renacer, fue complicadísimo, porque es un libro que se centra en la figura de los espectros, que no pueden habitar cualquier lugar sino solo unos pocos. Debía recordar en cada momento los lugares donde podían y no podían ir. Fue bastante caótico.
J.S. Además de Renacer y del libro sobre Balthazar, ¿qué proyectos tiene en mente? ¿piensa seguir escribiendo fantasía?
C.G. Ahora mismo sí, básicamente fantasía. De momento, aparte de los mencionados, estoy preparando otra novela: Faithfull, que tratará un romance con hombres lobos a bordo del Titanic. Una novela que, desde luego, podría llevar el subtítulo de “sí, la situación siempre puede empeorar” –bromea-. Pero creo que va a ser un libro interesante.
>> También escribiré una trilogía sobre brujería, que en inglés se llamará Spellcaster. Todos mis proyectos, en definitiva, son para jóvenes.


Puedes leerla en Culturamas.

viernes, 30 de abril de 2010

Los ángeles caídos llegan para quedarse


Oscuros, la primera parte de la saga Ángeles Caídos, ha generado mucha expectación y no es para menos. Sin ir más lejos, Walt Disney Pictures ha comprado los derechos de la saga para llevarla a la gran pantalla aun cuando no se han publicado todos sus libros.

¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué ha conseguido captar la atención de Disney en una novela como Oscuros? Probablemente, el haber hallado la fórmula perfecta: amor prohibido, fantasía y tensión hasta el último segundo. Lauren Kate ha dado una importante lección a aquellos que observaban con escepticismo los últimos movimientos de la literatura fantástica para jóvenes, demostrando que hay vida después de los vampiros. Dejando claro que la fantasía puede reinventarse a sí misma. La apuesta, en esta ocasión, dos ángeles caídos condenados a no poder amarse.

La atmósfera es envolvente desde el primer momento. La autora huye del estereotipo ambientando su novela ni más ni menos que en un reformatorio. Los personajes, redondos, atrapan y rompen los esquemas del lector en múltiples ocasiones. Luce, la protagonista, llega al reformatorio acusada de haber tenido algo que ver con la muerte de su novio en un incendio. Tiene tan solo 16 años y le toca enfrentarse a una realidad desconocida para ella, desconcertante, pero esto le servirá para demostrar que no se detiene ante nada. Y menos aún cuando conoce a Daniel, verdadera baza de la novela, un chico misterioso y atractivo que, por un motivo que se oculta, le resulta muy familiar.

El ritmo es constante y acertado, mantiene la tensión en todo momento. Si bien en sus primeras páginas pudiera resultar algo monótono, el hilo de la trama mantiene al lector pegado a sus páginas, y aumenta en su emoción hasta alcanzar la cumbre en un final redondo, fuerte. Una conclusión que no hace sino dejar con ganas de más.

Un libro que sorprende, en definitiva. Que mantiene en vilo a todo aquél que lo lea y que cuenta, dicho sea de paso, con una encuadernación llamativa y muy cuidada. Toda una consolidación literaria para Lauren Kate, que ya había sido elogiada antes por su novela The Betrayal of Natalie Hargrove.


Reseña publicada en la revista Culturamas

martes, 23 de marzo de 2010

El fenómeno del chico normal

Javier Ruescas tiene 22 años, estudia periodismo y vive el día a día como “un chico totalmente normal”. Sin embargo, en los últimos años ha creado una de las página web más visitadas, la oficial en España de la saga Crepúsculo; ha protagonizado diversos fantrailers (o cortos) que circulan por la red y, por si fuera poco, ha publicado ya dos novelas y espera la tercera. Todo ello combinado con su carrera y con su trabajo en editoriales y de redactor en El templo de las mil puertas. Actualmente, son muchos los jóvenes que se acercan a él, ya sea por el sitio web, ya sea por haber leído alguno de sus libros; la mayoría tiene algo en común: quieren ser escritores como él, pero no saben cómo.
“¡No es tan difícil, todo el mundo puede escribir!”, insiste. Pero sabe que gracias a sus novelas y a su continuo contacto con los más jóvenes se ha convertido en un modelo para ellos. Su tono se vuelve serio, asume su responsabilidad, y asegura que “nunca he escrito con la intención de ser un modelo para nadie, pero cada vez me lo dicen más. Si de primeras quieren fijarse en mí para animarse a intentarlo, por mí estupendo. Soy una de las imágenes más cercanas que tienen, más que cualquier escritor adulto. Pero sí me preocupa decir algo que pueda afectarles de manera negativa, he de cuidarme mucho.”
A la hora de la entrevista, en un centro comercial madrileño, Javier Ruescas espera con un café y toda su concentración puesta en un e-book. Se encuentra con mucho trabajo, pero por lo que parece, en su rutina es algo habitual. Se presenta como un chico serio, profesional, pero solo hace falta hablarle de su último trabajo para arrancarle una sonrisa. La buena acogida de sus libros: “Encantamiento de luna” y “La maldición de las musas” (ambos pertenecientes a su trilogía Cuentos de Bereth) le tiene entusiasmado. Además, su próxima novela saldrá publicado en mayo por la editorial Alfaguara. (...)


Entrevista completa publicada en El boletín de la semana.

Jara Santamaría

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tic, tac

Érase una vez un cuento. Un cuento de esos que encantan, que fascinan y que permanecen en nuestras estanterías junto a los grandes clásicos. Uno de esos con todos los ingredientes.
Un príncipe, si bien de antecedentes nobelescos tiene poco, con cierto rasgo de patito feo, inseguro y frágil, que conmoverá a los lectores más duros y nos hará reconocernos a muchos.
Un hada madrina en forma de matrona de prostitutas y madres solteras, con fama de bruja pero gran corazón, experta relojera y de carácter fascinante.
Un malo malísimo, no tan malo, en todo caso demasiado humano. Un brillante escenario del siglo XIX que comienza ni más ni menos en el día más frío de la historia.
Una princesa, por supuesto, bellísima, de gafas rotas y origen andaluz.
Y, como no podía ser de otra manera, una historia de amor. Con una peculiaridad: el corazón de Jack, el protagonista, funciona con el mecanismo de un reloj de cuco, y su peculiar prótesis no sobrevivirá a enamorarse. Aún así, guiado por su espíritu ingenuo, buscará el amor con la certeza de que no le provocará sufrimiento alguno, pero poco a poco descubrirá con el lector que las cosas no siempre son como uno las desea.
La novelita, en fin, supone un fugaz deleite que hará reír y llorar en diversas ocasiones. Su trama agridulce, contada con un texto exquisito, desafiará a los cuentos populares, construyendo una hábil metáfora de la vida real, que concluirá en definitiva en una fábula para adultos. Con un aire que pudiera recordar a Tim Burton pero con personalidad propia, La mecánica del corazón es un libro que dará que hablar. Y que yo, desde El marcapáginas, os recomiendo de verdad.
UA-11417039-1