
viernes, 7 de octubre de 2011
Laura Gallego: “No escribo para enseñar, ni para acercar a los jóvenes a la literatura. Ni mucho menos para moralizar”

viernes, 15 de abril de 2011
Zafiro, de Kerstin Gier
sábado, 19 de marzo de 2011
Presentación de "Juntos" en Madrid
“La literatura siempre ha sido una forma de rebeldía” –Gemma Xiol, editora de Montena
Ayer, a las cinco de la tarde se presentaba en Madrid la esperada novela de la editorial Montena: Juntos, de Ally Condie. El evento estuvo presidido por Gemma Xiol, editora de la colección Ellas de Montena, Javier Ruescas, escritor y bloguero y Álex Martínez, actor. La novela retrata un mundo en un futuro indeterminado, donde la vida de las personas está controlada por el gobierno a favor de la armonía social, desde aquello que comen hasta la persona con la que habrán de casarse. La protagonista, Cassia, será emparejada con su mejor amigo, pero pronto descubrirá que en su caso, por insólito que parezca, han cometido un error.
La noticia de la presentación de Juntos se había propagado rápidamente entre la blogosfera y la sala estaba a reventar. Blogueros y lectores de todas las edades aprovechaban el evento para conocerse en persona, hablar de literatura y acercarse a algunos escritores, como el propio Javier Ruescas (Cuentos de Bereth) o Blue Jeans(Canciones para Paula). Los minutos previos a la presentación eran una auténtica fiesta literaria, acompañada de fotografías, abrazos, discusiones sobre libros y nerviosismo. No en vano habían esperado meses a la salida deJuntos en español.
Matched, título original de la obra, había sido un fenómeno sin precedentes en EEUU. Así lo contaba Gemma Xiol al comienzo de su presentación. “Las razones para creer que este libro es especial son sobradas”, afirmó, “Ally Condie mandó su manuscrito a siete editoriales distintas e inmediatamente se desató el furor”. Al poco tiempo las siete editoriales querían publicarlo, y dos productoras se disputaban sus derechos para llevarlo a la gran pantalla. Desde su publicación, en noviembre, Matched ha figurado en la lista de libros más vendidos según el New York Times.
Javier Ruescas comparte el entusiasmo por esta novela. Por una casualidad logró leer una primerísima edición del libro en inglés y llegó a conocer a la autora en un viaje a EEUU. Ayer compartía mesa con Gemma Xiol y Álex Martínez para hablar de su experiencia con el libro y revelar algunos detalles de su trama: “la protagonista, Cassia, es una persona que jamás ha cuestionado el mundo en que vive porque no ha visto otra cosa, pero en cuanto descubre que hay algo distinto a lo que siempre le habían contado decide no conformarse y buscar más allá”. Esa contagiosa rebeldía de la protagonista, unida a un original triángulo amoroso y al estilo “dulce y elegante” de Ally Condie, convencieron desde un primer momento a Javier Ruescas, que ayer afirmaba que había sido absorbido por la intriga de Juntos hasta devorarlo en pocas horas.
No es la primera historia ambientada en un futuro próximo y distópico. En los últimos años han sido varios los libros que han recreado un entorno alienante y desolador; sin ir más lejos, la editorial Montena presentaba recientemente la cuarta parte de la saga Traición. Una lectora levantó la mano entre el público y preguntó el origen de esta tendencia. Gemma Xiol asintió, pero recordó que es algo que ha existido siempre, baste leer Un mundo feliz (A.Huxley, 1932). “El que el protagonista se rebele contra su entorno no es algo nuevo”, afirmó, “la literatura siempre ha sido una forma de rebeldía”.
Juntos es, en efecto, una historia sobre la rebeldía, pero también una historia de amor. No solo amor entre los protagonistas sino amor por la literatura, que juega un papel fundamental en la novela, aunque poco más desvele la editorial al respecto. Unos atractivos ingredientes que llenan de entusiasmo a aquellos que ya han tenido la oportunidad de leerlo y que dejan con ganas de más a todos los invitados. Algunos, terminado el evento y aun sin haber abierto las primeras páginas del libro, se acercan a la editora para preguntar por la salida de la segunda parte.
Crónica publicada en Culturamas.
viernes, 4 de febrero de 2011
El fenómeno Rubí
Rubí, de Kerstin Gier. Editorial Montena, 2010. Colección Ellas 358 pp. 157 x 222mm. 17’95€ Gwendolyn Sheperd es una chica normal, espontánea, algo torpe, que desde pequeña ha tenido que lidiar con una familia no del todo corriente. Su prima Charlotte, de hecho, parece haber heredado el gen de viajar en el tiempo, y toda su vida ha estado dedicada a prepararse en secreto para el gran momento. Gwen, en cambio, ha permanecido al margen de todo ese mundo. ¿Pero qué pasaría si se hubiesen equivocado? ¿Y si Gwen, y no Charlotte, hubiera heredado el gen de los viajes en el tiempo?
A raíz de este error, inconsciente o no, Gwen se ve sumergida en una aventura para la que nadie le ha preparado. En su camino, tendrá que comprender que su vida nunca más será la de una chica normal, sino que tendrá que aprender las costumbres del pasado y entender que un secreto del que nadie quiere hablar acecha a su familia. Por si esto fuera insuficiente, habrá de lidiar con su compañero de aventuras, Gideon, un chico poco mayor que ella y un tanto prepotente, que no parece tener la intención de hacerle el camino fácil.
Kerstin Gier, escritora alemana nacida en 1966, es la autora de este sorprendente y adictivo libro publicado por la editorial Montena, que el próximo 18 de febrero verá su continuación con Zafiro. En Alemania, la primera entrega ha vendido ya más de dos millones de ejemplares, y no es de extrañar. La novela combina acertadamente la magia inherente a los viajes en el tiempo con la naturalidad y frescura de una protagonista actual, compleja, verosímil y autosuficiente.Rubí atrapa desde la primera página, gracias a un original argumento que logra huir de los estereotipos, unos personajes variados, y una justa y muy atractiva dosis de romance.
La productora alemana Schlicht und ergreifend Film GmbH ya ha comprado los derechos de la trilogía para hacer una película, cuyo rodaje, según afirman, podría comenzar en noviembre de este mismo año. Los curiosos podrán obtener más información aquí, en la página oficial de la futura película. Hasta entonces, y a la espera de más información, los lectores podrán disfrutar muy pronto de la publicación de Zafiro y Esmeralda, que prometen encerrar muchas sorpresas.
(Hasta aquí, reseña publicada en Culturamas)
Aprovecho, ya que estoy, para pasaros el booktrailer. No está nada mal :)
martes, 25 de enero de 2011
Oscuros, el poder de las sombras
Llega la segunda parte de la aclamada saga Oscuros, que debutó en EEUU como número 1 en la lista del New York Times. Oscuros, el poder de las sombras, es el título de la continuación de esta tetralogía juvenil que en España ha vendido ya más de 30.000 ejemplares.
Los ángeles caídos han vuelto a las andadas. Luce y Daniel, dos adolescentes enamorados, condenados a encontrarse y a perderse hasta el fin de sus días, sufren un castigo eterno por haber tenido la osadía de, entre el cielo y el infierno, elegirse a sí mismos. Luce ha tenido ya innumerables vidas en el pasado, y todas se truncan en el momento en el que conoce a Daniel y presa de una obsesión inexplicable se enamora de él, momento en el que muere ardiendo en llamas.
Esta vez, no obstante, parece que la historia puede cambiarse, y los protagonistas encontrarán una forma de luchar contra el destino, así como de enfrentarse a ángeles, demonios y sombras con tal de conseguir estar juntos. Lo que Lucy desconoce es que ella es una pieza clave en la lucha del bien y el mal, y su vida corre peligro. Para protegerla, Daniel habrá de aceptar una tregua con Cam, su mayor enemigo.
Una vez más Lauren Kate sorprende con una fluidez y un manejo de la acción rápidos y certeros, pero en esta ocasión podemos reconocer con demasiada facilidad alguna fórmula bastante usual en las novelas de vampiros. Una protagonista indefensa y frágil, incapaz de vivir sin el amor de su valiente compañero de andadas, y que sin haberlo previsto supone la pieza clave para resolver una lucha que se ha prolongado en el tiempo.
Si a eso le añadimos dos hombres, uno de cada bando, que han de olvidar sus diferencias para protegerla y le sumamos el componente paranormal y oscuro de cada uno de los protagonistas, encontraremos una saga con unos personajes no muy diferentes de la homónima de Stephenie Meyer, Crepúsculo.
Afortunadamente, la originalidad del argumento y el atractivo de la lucha entre ángeles caídos hacen de la saga de Lauren Kate una lectura entretenida que mantiene la atención del lector en todo momento, aunque a veces uno eche de menos una profundización en la psicología de los personajes, demasiado estereotipados como para causar una auténtica empatía.
Reseña publicada en la revista Culturamas.
jueves, 28 de octubre de 2010
Las pesadillas de Isabel del Río
Publicado en El boletín de la semana
domingo, 12 de septiembre de 2010
La intriga de Salmah
¿Quieres saber más? Seguiré sus pistas, como siempre, en El boletín de la semana :)
martes, 8 de junio de 2010
“Estar en contacto permanente con los lectores es algo maravilloso”

Pero, ¿qué cuenta Medianoche?
C.G. Es la historia de una chica llamada Bianca que ha nacido como una vampira y lleva una vida absolutamente normal al respecto. En cierto momento se enamora de Lucas, que es un chico que representa a la figura más peligrosa dentro de su mundo: un cazador de vampiros. La saga cuenta, en definitiva, la relación que ellos tienen, muy al estilo de “Romeo y Julieta”.
C.G. Hay, ciertamente, mucho contenido vampírico últimamente. ¡Muchísimo! Ya no solo Crepúsculo sino también True Blood, la Academia de Vampiros, The Freaks… Y digo honestamente que no siento que compitamos entre nosotros en absoluto, sino que estamos creando juntos un mercado que se autoalimenta. Quien lee Crepúsculo quiere seguir leyendo algo así, y quizás busque mis libros. Y a lo mejor hay quien no ha leído Crepúsculo, pero lee los míos y de alguna manera se muestra más receptivo a leer la saga de Stephenie Meyer. Hemos creado, en realidad, un buen ambiente para trabajar; nos apoyamos los unos a los otros en vez de competir. De todas maneras siempre, desde joven, me habían llamado la atención los vampiros.
C.G. Lo hacía cuando vivía en Nueva Orleans, en el mismo bloque que una familia que se autoidentificaba como vampiros, que se habían afilado los dientes remarcando sus colmillos… confiaba en ellos, eran buenos vecinos. Hoy en día, no creo tanto en vampiros o licántropos, pero no me sorprendería en absoluto que existiesen los fantasmas. Todos hemos oído ese tipo de historias, ¿no? Podría creerlo.
C.G. En realidad he de decir que fue cosa de mi agente, que me dijo que tenía buena mano para escribir sobre adolescentes, lo cual hizo que me picara la curiosidad. Yo, a decir verdad, no tuve la “experiencia de instituto” que podría esperarse. Jamás viví eso de “oh, ¿quién es ese chico?”, porque en mi clase éramos unas 20 personas y la mayoría llevábamos juntos desde la guardería. Quizás por eso encontré exótico escribir para jóvenes y hacerlo en el marco de un instituto diferente. De ahí surgió la idea de un instituto para vampiros.
J.S. Tiene blog, tiene myspace, tiene página web… está claro que eso le acerca a los lectores. ¿En qué medida es eso importante para un escritor?
C.G. Creo que es realmente importante, que es absolutamente maravilloso. Hablo con ellos incluso para consultarles el color de mi pintauñas –cuenta, riendo-. Es una experiencia fabulosa saber lo que opinan tus lectores, saber si un personaje les gusta especialmente y qué expectativas tienen con tus libros. Porque un autor sabe qué es lo que a él, personalmente, le gusta más acerca de su historia, pero no tiene por qué coincidir con la opinión de quienes lo leen, y siempre es constructivo e interesante saber lo que piensan.
Saber, por ejemplo, que a mis lectores, como a mí, les gustaba especialmente el personaje de Balthazar me animó a hacer un quinto libro, centrado principalmente en su historia. Si no hubiera tenido esta retroalimentación con mis lectores, quizás no me habría atrevido a publicarlo. Además, por supuesto, los fans siempre son un componente de apoyo –reconoce, y de inmediato sonríe-. Si algún día me siento decaída, leer sus comentarios y percibir su cariño me hace sentir bien.
viernes, 30 de abril de 2010
Los ángeles caídos llegan para quedarse

Oscuros, la primera parte de la saga Ángeles Caídos, ha generado mucha expectación y no es para menos. Sin ir más lejos, Walt Disney Pictures ha comprado los derechos de la saga para llevarla a la gran pantalla aun cuando no se han publicado todos sus libros.
¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué ha conseguido captar la atención de Disney en una novela como Oscuros? Probablemente, el haber hallado la fórmula perfecta: amor prohibido, fantasía y tensión hasta el último segundo. Lauren Kate ha dado una importante lección a aquellos que observaban con escepticismo los últimos movimientos de la literatura fantástica para jóvenes, demostrando que hay vida después de los vampiros. Dejando claro que la fantasía puede reinventarse a sí misma. La apuesta, en esta ocasión, dos ángeles caídos condenados a no poder amarse.
La atmósfera es envolvente desde el primer momento. La autora huye del estereotipo ambientando su novela ni más ni menos que en un reformatorio. Los personajes, redondos, atrapan y rompen los esquemas del lector en múltiples ocasiones. Luce, la protagonista, llega al reformatorio acusada de haber tenido algo que ver con la muerte de su novio en un incendio. Tiene tan solo 16 años y le toca enfrentarse a una realidad desconocida para ella, desconcertante, pero esto le servirá para demostrar que no se detiene ante nada. Y menos aún cuando conoce a Daniel, verdadera baza de la novela, un chico misterioso y atractivo que, por un motivo que se oculta, le resulta muy familiar.
El ritmo es constante y acertado, mantiene la tensión en todo momento. Si bien en sus primeras páginas pudiera resultar algo monótono, el hilo de la trama mantiene al lector pegado a sus páginas, y aumenta en su emoción hasta alcanzar la cumbre en un final redondo, fuerte. Una conclusión que no hace sino dejar con ganas de más.
Un libro que sorprende, en definitiva. Que mantiene en vilo a todo aquél que lo lea y que cuenta, dicho sea de paso, con una encuadernación llamativa y muy cuidada. Toda una consolidación literaria para Lauren Kate, que ya había sido elogiada antes por su novela The Betrayal of Natalie Hargrove.
Reseña publicada en la revista Culturamas
martes, 23 de marzo de 2010
El fenómeno del chico normal
Javier Ruescas tiene 22 años, estudia periodismo y vive el día a día como “un chico totalmente normal”. Sin embargo, en los últimos años ha creado una de las página web más visitadas, la oficial en España de la saga Crepúsculo; ha protagonizado diversos fantrailers (o cortos) que circulan por la red y, por si fuera poco, ha publicado ya dos novelas y espera la tercera. Todo ello combinado con su carrera y con su trabajo en editoriales y de redactor en El templo de las mil puertas. Actualmente, son muchos los jóvenes que se acercan a él, ya sea por el sitio web, ya sea por haber leído alguno de sus libros; la mayoría tiene algo en común: quieren ser escritores como él, pero no saben cómo.miércoles, 3 de febrero de 2010
Tic, tac
Érase una vez un cuento. Un cuento de esos que encantan, que fascinan y que permanecen en nuestras estanterías junto a los grandes clásicos. Uno de esos con todos los ingredientes. 

