sábado, 30 de mayo de 2009

Feria del libro

El último día antes de volver a mi ciudad natal (Pamplona), he podido disfrutar de uno de mis acontecimientos preferidos aquí, en Madrid: la feria del libro. No podía faltar, así que ahí me he plantado yo con algunos amigos y tantos otros conocidos a los que hacía siglos que no veía y que, curiosamente, siempre veo en este tipo de eventos. Sea como sea y sin irme por las ramas sobre lo bonito que es que la literatura nos una a todos (que lo pienso, pero no viene al caso ahora), me remito a lo que importa.
La feria está preciosa, como todos los años. Me encanta el ambiente que desprende, la gente cargada de bolsas llenas de libros, los que reparten marcapáginas -a fin de cuentas, ya conocéis mi debilidad con ellos- e incluso esos monstruitos azules que se empeñan en perseguir a los niños para darles abrazos. Nunca entenderé su función, a todo esto; algún año creo que invitaré a ese bicho azul a un café para que me cuente un poco de qué va el rollo del disfraz. Sería curioso.
En cualquier caso, me ha encantado y me lo he pasado como una enana. He visto a Alfredo Gómez Cerdá (un gran tipo, con tanta cola de fans como siempre. Muy merecida, por cierto), he cruzado con él algunas palabras y he salido de allí contenta como unas pascuas. Estaba en la caseta de la librería Kirikú y la bruja, que os recomiendo especialmente, porque por lo que he podido ver son muy animados y tienen encuentros de mucha calidad.
También he visto a Rosa Montero, así, de lejos, que me daba vergüenza acercarme. Y, por último, he visto a Jordi Sierra i Fabra.
Y aquí ya sí que hago una pausa.
Una pausa, en primer lugar, para aplaudir como siempre su entusiasmo y su gran humor con los jóvenes; y, en segundo lugar, para sorprenderme con su club de fans.

Sí, son esos que veis en la foto. La generación Jordilauriana, se hacen llamar, en honor a su nombre y al de Laura Gallego, por la influencia que esas dos figuras han tenido sobre estos jóvenes que, además de ser grandes y críticos lectores, se dedican también a hacer sus primeros pinitos en el mundo de la escritura. Y es que además de haber publicado tantas y tantas novelas para jóvenes, desde hace cuatro años entrega anualmente el premio Jordi Sierra i Fabra, para jóvenes menores de 18 años, publicando las novelas ganadoras en SM. Se nota la ilusión que transmite en ellos. Sólo hace falta leer la pancarta que esta mañana presentaban: "Generación Jordilauriana, liVres para soñar". Emociona verles, hablar con ellos, ver cómo conciben la escritura como un sueño un poquito más alcanzable.
Y, en fin, en esta entrada se me ha juntado un poco de lo que parece publicidad, emotividad y enlaces a diestro y siniestro. Sin embargo, creo que la ocasión lo merece. Y desde aquí os invito a que todos los que podáis visitéis la feria.
A mí me encanta. En ese sentido, puedo llegar a ser realmente friki.

Un saludo a todos y gracias por vuestra participación en la encuesta. He seguido los datos, y todo eso. En la próxima entrada hablaré de ellos, que el plazo acaba mañana.

6 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, como ya nos tienes acostumbrados. Había oído algo de lo de Jordi Sierra i Fabra pero no sabía exactamente qué era.
    que bonito qu e es eso de que la literatura nos una... :)

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho estas palabras tuyas... Cada año que pasa me digo "este año iré a la Feria del Libro en Madrid" y ya (me) he creado tanta expectación que temo decepción cuando al fin vaya. Estos días tenemos feria del libro en Zaragoza, pero creo que nada que ver.
    Citas a autores que están marcando a muchas generaciones. Gómez Cerdá y Sierra i Fabra... me encanta(ba)n...
    Y para terminar, solicito una entrada o una foto sobre los bichos azules. La era de la tecnología me hace imaginar a hombrecillos azules del messenger y no creo que vayan por ahí los tiros, no?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que envidia más horrorosa me has dado. Precisamente esta mañana hablaba con mi madre de lo pobre que está la Feria del Libro aquí, y que el año que viene si está en mis medios me doy un salto para Madrid o Barna sin falta.

    ResponderEliminar
  4. He llegado hace un rato de la Feria del Libro, un poco más y puede que nos hubieramos cruzado -sin conocernos- por el Retiro. La verdad es que sí está preciosa la Feria, aunque yo esta mañana he pasado "algo" de calor, gracias a los casi 30º. No había oído hablar de esa generación, pero la verdad que debe impresionar -sino más- verlos, ¿no?

    Me ha ocurrido con Maruja Torres lo mismo que a tí con Rosa Montero. Pero no he podido evitarlo, me he quedado de lejos... después pienso ¡¡que estúpida he sido!! Pero bueno... otra feria será!

    También estaban tanto Jordi Sierra i Fabra, como Alfredo Gómez Cerdá, Marta Rivera de la Cruz, Eduard Punset (al que me crucé y no fui capaz de decir tampoco nada; al igual que el día que me lo encontré en el café al lado de mi casa, pues vive por mi zona)...

    Al final, he salido con libros, calor... y ganas de volver.

    ResponderEliminar
  5. Pituenti, nada me gustaría más que poder ofrecerte esa entrada sobre los "bichos azules" pero ya he salido de Madrid y este año será imposible. Sin embargo, los vi también el año pasado. El año que viene no se me escapan, jaja, aunque dudo que tengan que ver con el messenger. Supongo que será algún monstruíto de los libros o algo así... A saber.
    Elwen, a ver si el año que viene te apuntas =) Y en cuanto a ti, Srta. Julia, me he reído mucho con tu comentario. Se ve que somos igual de pánfilas... anda que no atrevernos a saludar.. Ahora me da rabia. En fin, supongo que con el tiempo ya se nos irá pasando. Aunque a mí se me juntaba también el hecho de que no llevaba ningún libro encima que me pudiera firmar.

    Un beso a las tres =)

    ResponderEliminar
  6. Aish, no sabes cómo os envidio. No sé si habrás estado con Marta y Roser, pero yo iba a ir y al final opté por ser responsable (tengo una boda el finde que viene y ya voy a perder bastante tiempo de estudio con eso) y no ir. ¡Y Rosa Montero! Jo, a ver si la veo el año que viene porque me ENCANTARÍA que me firmara 'Instrucciones para salvar el mundo' -me gusta muchísimo ese libro, por si no se nota xD-. De paso, perseguiré a los repartidores de marcapáginas, que me encanta coleccionarlos aunque al final siempre use el mismo XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

UA-11417039-1