miércoles, 3 de febrero de 2010

Tic, tac

Érase una vez un cuento. Un cuento de esos que encantan, que fascinan y que permanecen en nuestras estanterías junto a los grandes clásicos. Uno de esos con todos los ingredientes.
Un príncipe, si bien de antecedentes nobelescos tiene poco, con cierto rasgo de patito feo, inseguro y frágil, que conmoverá a los lectores más duros y nos hará reconocernos a muchos.
Un hada madrina en forma de matrona de prostitutas y madres solteras, con fama de bruja pero gran corazón, experta relojera y de carácter fascinante.
Un malo malísimo, no tan malo, en todo caso demasiado humano. Un brillante escenario del siglo XIX que comienza ni más ni menos en el día más frío de la historia.
Una princesa, por supuesto, bellísima, de gafas rotas y origen andaluz.
Y, como no podía ser de otra manera, una historia de amor. Con una peculiaridad: el corazón de Jack, el protagonista, funciona con el mecanismo de un reloj de cuco, y su peculiar prótesis no sobrevivirá a enamorarse. Aún así, guiado por su espíritu ingenuo, buscará el amor con la certeza de que no le provocará sufrimiento alguno, pero poco a poco descubrirá con el lector que las cosas no siempre son como uno las desea.
La novelita, en fin, supone un fugaz deleite que hará reír y llorar en diversas ocasiones. Su trama agridulce, contada con un texto exquisito, desafiará a los cuentos populares, construyendo una hábil metáfora de la vida real, que concluirá en definitiva en una fábula para adultos. Con un aire que pudiera recordar a Tim Burton pero con personalidad propia, La mecánica del corazón es un libro que dará que hablar. Y que yo, desde El marcapáginas, os recomiendo de verdad.

3 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro pero su precio me parece tan descabellado que se ha ido quedando para atrás en mis compras. Tarde o temprano caerá porque tiene una pintaza....

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto Jara. No se cuál será su precio pero seguro que estará pronto disponible en las bibliotecas públicas.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis mejores lecturas últimamente. Un cuento que invita a soñar. Un cuento- vida.

    ResponderEliminar

UA-11417039-1