lunes, 25 de octubre de 2010

Tom Sawyer visto desde el grattage de Meritxell Ribas

Meritxell Ribas, ilustradora catalana, ha puesto imagen a Tom Sawyer y Huckleberry Finn en la edición conmemorativa del sello La Galera por el centenario de la muerte de su autor, Mark Twain. El grattage, la original técnica que utiliza, ilustra un clásico y reinventa a sus personajes; un reto que, según afirma Meritxell Ribas, es el sueño de todo ilustrador.
Una novela como “Las aventuras de Tom Sawyer” ha tenido innumerables ediciones en el mundo, así como una adaptación cinematográfica y una serie de animación. Ribas, consciente de ello, opta por diferenciarse y hace uso de un estilo poco común en la ilustración juvenil, de ahí que sus personajes tienen estilo propio.
El grattage se basa en el dibujo sobre una plancha de madera, yeso y tinta china. El dibujante rasca con un bisturí hasta obtener la luz y la escena deseada. El resultado, una ilustración en claroscuro donde las luces y sombras juegan un papel fundamental y crean una atmósfera diferente que cuenta la propia autora.
Esta técnica no es nueva para la ilustradora, sino que ya la había utilizado en otros libros como el cómic “Frankenstein” o “Pincel de Zorro”, ambos con Sergio A. Sierra. Afirma sentirse cómoda con la técnica, y tampoco la considera demasiado costosa. Muy al contrario, si alguna dificultad planteó el trabajo, según confiesa Meritxell Ribas, fue elegir qué escenas ilustrar, de entre un libro muy visual que ofrecía infinitas posibilidades.


La edición, iniciativa de la Galera para conmemorar el centenario de la muerte de Mark Twain, cuenta con los dos clásicos recogidos en un mismo estuche: “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, mismo formato que ya impulsó la editorial el año pasado con los libros de Michael Ende.

Publicado en El boletín de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-11417039-1