martes, 2 de junio de 2009

Sí, nos influye la portada


O, al menos, esa es la conclusión que puedo sacar de la encuesta. El 52% de nosotros, una clara mayoría, afirmó que "es inevitable. Una buena portada siempre supone un reclamo". Vamos, que nos llama más la atención un libro con portada bonita que uno simple y en negro. Era de prever. Si no, a ver cómo explicamos el éxito de algún que otro libro/bestseller que ronda por ahí. Será todo cuestión de la purpurina.
Por el contrario, un 21% negó rotundamente elegir un libro por su portada. Mis aplausos para ellos, aunque no sepa muy bien cómo se lo montan. Supongo que será cuestión del título -que es otro factor, para mí, muy importante-.
La tercera respuesta más votada ha sido "Procuro no tenerlo en cuenta, pero si la portada no me gusta es difícil que me interese el libro", con un 16% de los votos. Más de lo mismo. Queremos dibujos; una portada en negro y un título en letra milimétrica tiene todos los papeles para quedarse estancado en una estantería. Qué le vamos a hacer. Incluso el lector más exquisito ha de hacer una primera elección a la hora de coger un libro para ver de qué trata, y en esa decisión ha de influir, lo queramos o no, la portada.
Por último, un 11% reconoce abiertamente verse influído por ella. Para qué andarnos con rodeos.

En cualquier caso, es evidente lo evidente: sí, blogueros y blogueras, nos influye la portada. Lo queramos o no. ¿Triste? ¿Decepcionante? ¿Fascinante? ¿Superficial? ¿Digno de un estudio psicológico o de un requiem a la lectura bohemia?

Sea como sea, y sin saber muy bien dónde posicionarme todavía, he de decir que ha sido muy divertida la experiencia. Os doy las gracias por la participación y por haber satisfecho la curiosidad de este ratoncillo de biblioteca.
Saludos a todos, abrazos y demás y, antes de irme, os dejo con el enlace a una de las portadas que consiguió atraparme con más facilidad. Una de mis favoritas.
La ladrona de libros.

7 comentarios:

  1. Personalmente, considero que son un elemento más para atraer al consumidor. Es decir, que antes que lectores somos consumidores, en el caso de que compremos el libro o lo cojamos de las estanterías de la biblioteca pública más cercana. ¿Influyen? Obviamente sí, como ha dejado bien clara la encuesta.

    Otros factores, como el título, o aspectos como la encuadernación, el papel o el tipo de edición, también influyen (al menos a mí). Claro está que no voy a comprar un libro por lo bonito que luce, pero no será la primera vez que he visto un lomo precioso, lo he cogido, he sentido el placer de pasar las páginas, de tono ahuesado, primorosamente encuadernadas y cosidas, y con una tipografía que enamora porque se lee sola. Si el libro que ha terminado en mis manos es una edición de una obra de Tennyson o Steinbeck, por ejemplo, me plantearía llevarlo conmigo. Si pese a todo, viese que no me va a interesar, se quedaría allí. Pero al menos, habría evaluado la posibilidad de llevármelo. Aquí es donde creo que entra la importancia de cómo llaman la atención los aspectos externos de los libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que creo que es inevitable. Es un poco lo que dice Mithdraug, no elegimos un libro sólo por la portada, pero antes le echaremos un ojo a la sinopsis si nos gusta la portada que si no. Yo, por ejemplo, me he dado cuenta que siempre me fijo mucho más en las portadas con colores brillantes e intensos, sobre todo fuertes tonos rojos, frente a otros colores más suaves, y que antes cogeré un libro que en la portada tiene ilustraciones o pinturas a uno que tiene una foto.

    Y las ediciones también son muy importantes. Me cuesta mucho leer libros con la letra muy pequeña o con hojas excesivamente finas (soy torpe y miope, acabarían rotas y yo con cinco dioptrías más), y a pesar de ser más cara, siempre es más bonita una edición de tapa dura. Que puede que acabe buscando la edición barata del libro -la vida del estudiante requiere estos sacrificios xD-, pero más posibilidades habrá de que me fije en el libro si han sacado también tapa dura.

    Luego están los títulos. El otro día, cuando me compré Brooklyn Follies, de Paul Auster, estuve a punto de comprarme uno. Se llama "El hombre que fue jueves" y ese título lleva en mi cabeza desde ese día. Acabaré comprándomelo o leyendolo de la biblioteca, lo tengo ya bastante seguro.

    Y por aportar, mi portada favorita, de la que me enamoré y que me hizo perseguir a una de mis amigas para que en mi cumpleaños no me regalaran ningún libro que no fuera ése (libro del que acabé enamorándome, y creo que tú también porque lo tienes en tu otro blog mencionado), es esta.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No sólo lo tengo sino que es uno de mis libros favoritos.
    La portada ayudó pero, como a ti, me enamoró su contenido. Rosa Montero es Rosa Montero. Qué le vamos a hacer

    ResponderEliminar
  4. Estoy absolutamente de acuerdo con Mithdraug (en ocasiones veo Mithdraugs xDDD).

    ¿Habéis visto los bordes irregulares de El maestro de la Inocencia? ¿o los adornos en las páginas de los libros de Mundos Épicos? Está claro que al final la última palabra la tienes tú.

    Si tuviera que elegir alguna de las portadas que pueblan mis estanterías, ahora mismo me quedo con A punta de Espada o las de Leyendas de los Otori.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, el maestro de la Inocencia me sedujo por sus páginas (así, en un primer momento). Luego vi que era de Tracy Chevalier y lo compré sin mirar nada más. En cualquier caso, fue un puntazo lo de las páginas.

    Igualmente, te doy la razón en cuanto a las portadas de cualquiera de las Leyendas de los Otori. Son muy bonitas y, aunque nunca he llegado a comprarme ninguno de sus libros, siempre me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  6. No sé si por eso hay índices tan bajos de lectura: por las portadas tan horribles que hay, pseudo-dadá, medio pop, con mezclas de colores innombrables.

    ResponderEliminar

UA-11417039-1