viernes, 30 de abril de 2010

Los ángeles caídos llegan para quedarse


Oscuros, la primera parte de la saga Ángeles Caídos, ha generado mucha expectación y no es para menos. Sin ir más lejos, Walt Disney Pictures ha comprado los derechos de la saga para llevarla a la gran pantalla aun cuando no se han publicado todos sus libros.

¿Cómo lo ha conseguido? ¿Qué ha conseguido captar la atención de Disney en una novela como Oscuros? Probablemente, el haber hallado la fórmula perfecta: amor prohibido, fantasía y tensión hasta el último segundo. Lauren Kate ha dado una importante lección a aquellos que observaban con escepticismo los últimos movimientos de la literatura fantástica para jóvenes, demostrando que hay vida después de los vampiros. Dejando claro que la fantasía puede reinventarse a sí misma. La apuesta, en esta ocasión, dos ángeles caídos condenados a no poder amarse.

La atmósfera es envolvente desde el primer momento. La autora huye del estereotipo ambientando su novela ni más ni menos que en un reformatorio. Los personajes, redondos, atrapan y rompen los esquemas del lector en múltiples ocasiones. Luce, la protagonista, llega al reformatorio acusada de haber tenido algo que ver con la muerte de su novio en un incendio. Tiene tan solo 16 años y le toca enfrentarse a una realidad desconocida para ella, desconcertante, pero esto le servirá para demostrar que no se detiene ante nada. Y menos aún cuando conoce a Daniel, verdadera baza de la novela, un chico misterioso y atractivo que, por un motivo que se oculta, le resulta muy familiar.

El ritmo es constante y acertado, mantiene la tensión en todo momento. Si bien en sus primeras páginas pudiera resultar algo monótono, el hilo de la trama mantiene al lector pegado a sus páginas, y aumenta en su emoción hasta alcanzar la cumbre en un final redondo, fuerte. Una conclusión que no hace sino dejar con ganas de más.

Un libro que sorprende, en definitiva. Que mantiene en vilo a todo aquél que lo lea y que cuenta, dicho sea de paso, con una encuadernación llamativa y muy cuidada. Toda una consolidación literaria para Lauren Kate, que ya había sido elogiada antes por su novela The Betrayal of Natalie Hargrove.


Reseña publicada en la revista Culturamas

5 comentarios:

  1. Pues... en líneas generales los lectores a este lado del Atlántico no lo están aprobando y esta es de las pocas palabras buenas que leo sobre el libro. Estoy a ver si lo pido prestado para comprobar con mis propios ojos :P

    ResponderEliminar
  2. yo reconozco que la fantasía no me mata mucho, pero este libro me gustó más que otros que he leído, la verdad. Me pareció bastante interesante :)
    Léelo a ver qué te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que Disney últimamente se presta a todo lo que le vaya a dar beneficios. Ya no es lo que era antaño, cuando dibujaban a mano a la bruja de Blancanieves. Ahora es simplemente un negocio. De cualquier forma, no conozco el libro.

    ResponderEliminar
  4. No solo para Disney. La cinematografía es una industria, un negocio, no lo olvidemos. El arte también tiene que dar para comer. Si no, miremos como toooooooodos se han apuntado al boom del 3D (muchas veces, con resultados pobres e injustificados)
    No obstante, tengo muchas ganas de ver Tiana y el sapo. Y la película de este libro, pese a que me la espero muy "crepúsculo", puede no estar mal... tienen su público, eso no se puede negar.
    Gracias, Marcos :)

    ResponderEliminar
  5. muy buena reseña, se nota que te la has currado. buen trabajo y sigue así! =)

    ResponderEliminar

UA-11417039-1