martes, 29 de marzo de 2011

Raúl del Pozo: “Las alas de la libertad son de papel”

Siempre he pensado que un artículo es una novela de 500 palabras, y que una novela es un artículo de 300 páginas”, ha dicho Raúl del Pozo después de hacerse con el Premio Primavera de Novela, pero afirma que la llegada de Internet le ha hecho matizar esta observación; ahora el periodista debe ceñirse a la más inmediata actualidad. En entrevista con El Boletín de la semana, del Pozo asegura que “las alas de la libertad son de papel” aunque vea al periodismo en papel sometido a una innegable amenaza a la que, en cambio, “sobrevivirá”, asegura.

Sin embargo, reconoce las interesantes potencialidades de la Red y la considera la nueva galaxia del periodismo actual. “Internet está creando una nueva retórica, un nuevo estilo”, y apunta que los periodistas, así como los novelistas, habrán de adaptarse también a esa manera de escribir.



Si bien como periodista ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, como el Premio del Club Internacional de Prensa, aún se considera un “novato” como escritor, según el mismo confiesa. Hoy suma un nuevo premio, con su “El Reclamo”, que traslada al lector a las partidas de los maquis durante la posguerra española.

El Reclamo”según apunta Antonio Soler, escritor y miembro del jurado, huye del maniqueísmo y ofrece una gran profundidad psicológica “donde los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos”. De esta manera, Raúl del Pozo buscaba “no dividir este país, como está siempre dividido, entre héroes y villanos”, explica él mismo. El lector encontrará guardas civiles comiendo con navaja y muertos de frío, y maquis llenos de contradicciones.

El premio, otorgado conjuntamente por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural, ha nombrado finalista a Alejandro Palomas, con “El alma del mundo”, una historia de amor en todas sus potencialidades: hacia lo hecho, hacia aquello que no ha llegado a suceder, hacia la nostalgia… una “invocación a aquello que no me sucede en la vida pero quiero que me pase”, cuenta el autor. Sus personajes, dos ancianos, se conocerán en un asilo, “y como no tienen nada que perder, darán lo mejor de sí mismos”.

El jurado del premio, con una dotación económica de 200.000 euros para el ganador y 30.000 para el finalista, está presidido por la escritora Ana María Matute, y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.

(Sí. Muy desactualizada. La publiqué en su tiempo en El boletín de la semana, pero se me olvidó meterla por aquí!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-11417039-1