lunes, 27 de diciembre de 2010

Náufrago herido

Un muy buen libro para estas navidades. Os dejo una reseña que hice para El boletín de la semana.

"Las heridas de los elefantes" es, redundantemente, la historia de una novela, pura metaliteratura. Una novela intrigante, sin sello ni explicación, que aparece un día en la vida del protagonista con las iniciales MMP. Tomás es un hombre estancado en su desgracia, desordenado y descuidado, que desde que le diagnosticaran narcolepsia ha optado por abandonarse y hundir consigo a sus amistades y su matrimonio.
Procuro olvidarte, título de la novela que obsesionará de inmediato a Tomás, relata su propia vida, vista desde la mirada de una mujer enamorada de él, que en su obsesión le ha observado meticulosamente y conoce todos los detalles de su vida. "Las heridas de los elefantes" (451 Editores) se perfila como la búsqueda de esa mujer misteriosa, en clave de novela negra, como mera excusa para buscarse a sí mismo.
Miguel Tomás-Valiente, su autor, configura en esta novela un minucioso análisis psicológico, explora cada detalle de un hombre que se deja caer y de cómo la constante lucha de una mujer enamorada le invitará a repasar y reinventar su vida. Transforma el mito de Orfeo y Eurídice, de tragedia a rebeldía, hasta afirmar que frente a un destino cruel somos nosotros los únicos responsables de nuestros actos. Que nos toca a nosotros decidir nuestro final.



Esta es la segunda novela de Miguel Tomás-Valiente, que hace dos años publicaba “El hijo ausente”, y que ha creado ahora una historia que, con una atmósfera que recuerda a la novela negra clásica, ofrece una lectura rápida, amena, siempre con la intriga como hilo conductor de su argumento, pero acompañada de un largo regusto tras su lectura. Una de esas novelas, en definitiva, que invita a pensar y que sin lugar a dudas merece la pena.

2 comentarios:

  1. He oído hablar muy bien de este autor, así que después de esta reseña ya no tengo excusa para no leerlo.

    ;-)

    ResponderEliminar

UA-11417039-1